INFORME MCKINSEY:
mckinsey.gif

En septiembre de 2007, la empresa de consultoría pública global McKinsey & Company publicó un informe acerca de los sistemas educativos de más alto desempeño en el mundo. Realizado sobre la base de los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, su objetivo era comprender cómo estos sistemas lograban mejores resultados que otros y cuáles eran las razones del éxito de algunas reformas educativas frente a muchas otras que no lo lograban. Y el autor de este informa es Michael Barber.

Este informe es una orientación que ayuda a poder realizar reformas educativas más efectivas, para que puedan responder a los cambios constantes mundiales. + información

CONCLUSIONES DEL INFORME MCKINSEY:(desarrolladas las conclusiones)

  • La principal de este Informe, a partir de la comparación de los 10 mejores sistemas educativos del mundo (Finlandia, Corea del Sur, Japón o Canadá…), es que el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores. Siendo así el informe PISA una referencia significativa sobre la calidad de enseñanza en el mundo, es decir; permite hacer comparaciones internacionales que dan pistas sobre qué funciona y qué no funciona en educación. Sin embargo, estas claves o puntos a tener en cuenta, no se perciben a simple vista, no son cuantificables.

  • El estudio de McKinsey (“How the world’s best performing schools systems come out on top”) concluye que los rasgos comunes a los países que encabezan la tabla PISA son estos tres:

1. Contratan a los mejores docentes (ser selectivo)

Muchos países forman a gran número de candidatos entre los que después hacen un sondeo, por ejemplo a través de una oposición, para poder entrar en la enseñanza pública. Los países con mejores resultados siguen otro método. Limitan las plazas en las escuelas de magisterio a la demanda real de profesores, y gastan mucho más en la formación de los que ingresan.
3784833340_290613d146.jpg3784023899_5728736fac.jpg



EVALUACIÓN_DE_POSTULANTES.jpg

Los sistemas educativos cuentan con dos opciones para seleccionar docentes:+ información

  • Opción 1: Se seleccionan los candidatos antes de que den comienzo a su capacitación docente y limita los cupos del programa de capacitación a los seleccionados
  • Opción 2: Deja el proceso de selección para despues de que los potenciales docentes se hayan graduado del profesorado y luego selecciona a los mejores candidatos para ejercer la docencia.

En lineas generales, los sistemas educativos utilizan tres mecanismos diferentes para hacer más selectivo el ingreso a los profesorados y equilibrar la oferta de capacitación docente con la demanda laboral, que son:

  1. Procesos de reclutamiento unificados. Se controlan a nivel nacional en parte o la totalidad de las etapas.
  2. Control de vacantes mediante financiamiento: Al reducir la financiación, las universidades imponen sus propios métodos de selección para la capacitación.
  3. Caminos alternativos:

3784848488_c23283c8b6.jpg


2. Les sacan el máximo partido( aprender para ejercerla bien)
Los países con mejor calidad de enseñanza facilitan abundante formación práctica a los recién llegados a la carrera docente y fomentan la formación permanente para todos.



3. Intervienen en cuanto los resultados de los alumnos empiezan a bajar.
Lo primero es detectar los problemas. Para ello, es necesario evaluar periódicamente a los alumnos con exámenes normalizados: así se ve cómo va el sistema escolar entero y se descubren las zonas o escuelas donde baja el nivel académico.