FORMACIÓN PERMANENTE:

formacion-permanente.gif

Son los estudios dedicados a ayudar a nuestros docentes a especializarse y actualizarse, a lo largo de toda su vida, de forma que mejoren su posición personal y profesional como docentes, a la hora de conservar el trabajo, ascender en el trabajo, cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo.+ información Y que A través de estos estudios, se consiguen unas titulaciones propias.

También se le dice que es todo el tiempo que dedica el profesor, fuera de su horario escolar y a lo largo de toda su carrera profesional, para actualizar sus conocimientos y poder así adaptarse a la sociedad, que está en continuos cambios.

La forma de otorgar esta formación puede ser a través de:+ información

  • Curso: estudio de una materia concreta desarrollada durante cierto tiempo.

  • Seminario: trabajo desarrollado por un grupo de docentes en el que se adiestran en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.

  • Grupos de trabajo: organización en grupos de personal docente con el objetivo de reflexionar y profundizar en un tema determinado de forma colaborativa.

  • Talleres: forma de profundización práctica en una materia concreta.


La formación es necesaria para que el profesor pueda adaptarse al cambio, tanto del contexto como de las personas que tiene delante, como las nuevas técnicas, metodologías. Sin embargo es un proceso bastante costoso tanto en tiempo como en dinero. Muchos profesores no desean formarse ya que eso supondría eliminar horas que están fuera de su horario laboral, y pocos están dispuestos a ellos.

Luego es costoso en dinero ya que es el director del centro (si es privado) o con ayuda del Gobierno (si es concertado o público) quien tiene que pagar esa formación, y es de alto coste. Por ello, los directores al contar con poco dinero, no ofrecen las mismas oportunidades a todos, ya que no pueden ser todos quien reciban la formación, o la que ellos deseen en ese momento. Esto hace que en algunas personas se invierta mucho en algo concreto y en otras no se invierte lo necesario o nada.