FORMACIÓN INICIAL DOCENTE:


Aulas1.jpg


Es el primer punto de acceso al desarrollo profesional continuo, donde una persona se convierte en universitario de magisterio durante unos determinados años. Esta formación debe atender tanto a las áreas de conocimiento de desarrollo del niño, contenidos curriculares, didáctica de la materia, como responder a realidades que requieran cambios constantes.


Por eso, es tan importante innovar, modificar, cambiar ciertos contenidos, métodos, instrumentos de formación, para poder adaptarse a la realidad que se está viviendo en la sociedad. Porque la formación que tuvieron hace diez años no es la misma que la de ahora. Es cierto que hay contenidos que se mantienen, pero hay muchos otros que varían, se eliminan y se modifican con el tiempo.



Según Drucker, las pautas para que la enseñanza y formación inicial puedan responder a las realidades de la sociedad del conocimiento son: (información desarrollada)

  • Que la escuela tiene que proporcionar una alfabetización universal de primer orden. Equipar a los alumnos de herramientas, de actitudes, conocimientos y destrezas, para que se desenvuelva en la sociedad como una persona autónoma e independiente, para que rinda y contribuya.

  • Que el educador a cualquier edad del alumno, tiene que saber motivarles y animarles para aprender y que tengan disciplina de una educación continuada.

  • Tiene que ser un sistema abierto, que pueda recibir esa formación cualquier persona interesada en el tema, sin importar raza, sexo, nivel económico,…

  • Que la enseñanza que se imparta sea sustanciosa y tenga un proceso.





A veces se plantea la problemática, una tensión entre entre lo disciplinar y lo pedagógico. Es decir, enseñar a los futuros docentes a partir de los ámbitos de conocimiento o a partir de lo pedagógico. La respuesta a esa tensión no se fundamenta en una u otra opción, sino en la aplicación de una propuesta cualitativamente diferente: la formación basada en competencias como elemento superador de esa dicotomía. Siendo así un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea. + información



También se dice que tiene que haber una interrelación entre la teoría y la práctica (teoría de Shulman PCK), otorgando mayor importancia a este último. Así, se han encontrado cinco características en los modelos innovadores estudiados: su relación dialéctica entre la teoría y la práctica, la distribución temporal de las prácticas profesionales, su desarrollo en contextos variados, la apuesta por unas prácticas de calidad y su creciente peso dentro del currículum. + información




Las grandes "pegas" que suele tener la formación inicial docente son las siguietes:



  1. Que las carreras se caracterizan por un bajo prestigio.
  2. Un énfasis excesivo en le método basado en la exposición oral (el profesor expone y el alumno escucha y coge apuntes).
  3. Muy poca atención a técnicas pedagógicas apropiadas para los estudiantes socialmente desfavorecidas (no se ofrecen las suficientes becas u oportunidades necesarias para que todo quien quiera ser maestra pueda llegar a serlo en un futuro, sin tener que importar el nivel sociocultural.
  4. Falta de compromiso al finalizar la carrera de formación continua.