FOLKSONOMÍA:

imagenescomp_1.gif

Es un sistema de clasificación web generalizada colectiva en el cual permite generar datos producidos por la participación de miles de usarios, a través de los marcadores sociales. Las personas que cooperan en esta, clasifican la información de los links, enlaces, artículios, noticias, fotografías,.. por medio de etiquetas o tags creadas por ellos mismo, o pueden seguir el etiquetado de otros usuarios.




Es importante no equivocarse este término con taxonomía. El término folksonomía, derivado de taxonomía, ha sido atribuido a Thomas Vander Wal (www.vanderwal.net). Taxonomía procede del griego "taxis" y "nomos": Taxis significa clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar; por su parte, "folk" proviene del alemán "pueblo" (Volk). En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folksonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación". etimología

Sin embargo, la folksonomía tiene sus límites y puede resultar un verdadero problema. Esto sucede cuando diferentes usuarios determinan , para una misma página, artículo, fotografía, diferentes etiquetas. De esta manera, ocasiona que, en la red social, se creen sinónimos, homonimias, polisemias, creando así ambigüedad, falta de control a la hora de describir de forma específica o más general las mismas cosas, de homogeneidad, y de coherencia.límites de la folksonomía


Además, la utilización de las folksonomías es tan abierta que no otorgan una guía de uso a la hora de aplicarlas, cómo deben usarse, la puntuación a utilizar, el orden de las palabras, si se deben usar plurales en vez de singulares, si se deben usar palabras compuestas sobre las simples, ... + información


Las personas suelen agrupar o crear las etiquetas, variando así terriblemente de un usuario a otro, basándose en los siguietnes criterios: problema de la tipología de las etiquetas

  • Basadas en el contenido. Etiquetas que describen el contenido de un objeto o las categorías a las que pertenece. Sería, por ejemplo, el caso de etiquetas como código abierto, coches, honda, spiderman, árbol, etc.

  • Basadas en el contexto. Etiquetas que otorgan contexto a un objeto informativo que describiría dónde fue creado o guardado. Sería el caso de fórmulas como Nueva York, Estatua de la Libertad, Septiembre 2006.

  • Subjetivas. Expresan la opinión del usuario y sus emociones ante lo descrito. Por ejemplo divertido, aburrido, malo, etc.

  • De atributos. Son etiquetas que son inherentes a un objeto pero que no son derivadas del contenido. Por ejemplo, el blog de Enrique Dans, Tomàs Baiget, etc.

  • Organizacionales. Son etiquetas que describen materiales personales de los usuarios (Mis fotos, trabajo, etc.) o que pueden servir como recordatorios de ciertas tareas (Para_leer, para_comentar, etc).