LA EFECTIVIDAD DE LOS DOCENTES

efectividad.jpg




Hawley y Vally (1998) han revisado la literatura de investigación en relación con la eficacia de los programas de desarrollo profesional docente, llegando a sistematizar nueve principios que deberían orientar práctica del desarrollo profesional.
Nueve principios que deberian orientar la practica del desarrollo profesional, que sintetizamos a continuación.( Hawley y valli)

1.El contenido del desarrollo profesional determina su eficacia.

Los contenidos deberían centrarse en lo que los estudiantes han e aprender y en la forma que los tiene de enfrentarse a diferentes problemas. El contenido del desarrollo profesional debería tratar directamente sobre lo que se espera que los estudiantes aprendan, y sobre aquellas estrategias didacticas que la investigacion ha demostrado que son eficaces.

2.El eje articulador es el analisis del parendizaje de los estudiantes

El desarrollo profesional que se basa en el analisis del aprendizaje de los estudiantes ayuda a los profesores a acortar entre el aprendizaje actual de lños estudiantesy el aprendizaje deseado. Estas metas de aprendizaje de los estudiantes tambien proporcionan el fundamento para definir lo que los profesores necesitan aprender.

3.Los profesores deben identificar lo que necesitan aprender.

Cuando los profesores participan en el diseño de su propio aprendizaje,su compromiso crece.Es mas probable que los profesores utilicen lo que aprenden cuando el desarrollo se centra en la resolución de problemasreferidos a sus propios contextos particulares.
4.La escuela es el telón de fondo.

El desarrollo profesional docente deberia estar basado en la escuela y construirse en torno al trabajo diario de enseñanza.Los profesores aprenden de su trabajo.Para aprender a enseñar de forma mas eficaz se requiere que ese aprendizaje se planifique y se evalue.
5.La resolucion colaborativa de problemas es un pilar.
El desarrollo profesional debería organizarse en torno a formas colaborativas de resolución de problemas. Sin resolución de problemas de forma colaborativa, es posible que ocurran cmbios individuales,pero esto no garantiza que cambie la escuela. Las actividades de resolución colaborativa de problemas permiten a los docentes trabajar juntos para identificar problemas y luego
solucionarlos.

6.El desarrollo profesional debria ser continuo y evolutivo

Adoptar e implementar prácticas eficaces requiere de un aprendizaje continuo, lo que implica seguimiento y apoyo para posteriores aprendizajes a partir de fuentes externas a las escuelas. Por lo tanto, el diseño del desarrollo profesional debe ortorgar tiempo suficiente para aplicar nuevas ideas.

7.Hay que garantizar la incorporación de múltiples fuentes de información.

El desarrollo profesional debería incluir información sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes, asi como sobre la enseñanza y el resto de los procesos implicados en la implantación de los aprendizajes adquiridos a lo largo del desarrollo profesional.


8.Es necesario tener en cuenta las creencias.

El desarrollo profesional debería proporcionar oportunidades para mejorar la comprensión sobre las teorías que subyacen al conocimiento y a las habilidades para aprender.Puesto que las creencias actúan como un filtro del conocimiento y orientan a al conducta, el desarrollo profesional no puede dejar de abordar el analisis de las creencias, experiencias y hábitos de los docentes.
9.El desarrollo profesional deberían conectarse con un proceso de cambio

Las actividades de desarrollo profesional deberían conectarse con un proceso de cambio más amplio y comprehensivo, centrado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Mejorar las capacidades de los profesores sin cambiar las condiciones que influyen en la posibilidad de aplicar estas capacidades puede incluso resultar contraproducente.