DESPROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

burned_JPG.gif


Con el paso del tiempo y la introducción de las reformas de educativas, la profesión docente ha ido estancándose. De esta manera se va produciendo una pérdida progresiva de control interno y de autonomía. Este término es manifestado por David Hargreaves (1997) en un trabajo, donde hace una reflexión, sobre el efecto de los cambios en la profesión docente, que se están produciendo y que van a producir en adelante. Según este autor , dice que "estamos en una sociedad de aprendizaje donde todo el mundo enseña y aprende y nadie es experto" (Hargreaves, 1997:19). (Marcelo C. Y Vaillant D. Desarrollo profesional docente, ¿Cómo se aprende a ensñar?. 2009. Narcea. Madrid) Y de esta manera, la imagen de ser maestro o ser profesor se encuentra desvirtuada, desfavorecida.


Toda esta situación está provocando varios desvarajustes en la sociedad, así como: + información

  • Que en la mayoría de los países, el tema de la profesión docente constituye un círculo vicioso, es decir, el salario de los docentes es establecido por las políticas educativas y estas suelen ser más bajos que la de otros profesionales con semejantes exigencias cognitivas en el transcurso de su carrera. Por eso muchos jóvenes no quieren estudiar esta profesión. Argumentan que es una carrera que se tiene que estudiar mucho y trás finalizar esta, se trabajar mucho para luego ganar poco o no el suficiente dinero o bien dicen que no tienen el tiempo suficiente para seguir estudiando una especialización.



  • Los profesores recurren a tomar más horas de las que son saludablemente recomendables, para ganar un mejor salario, lo que trae como consecuencia ,un deterioro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, del mismo educador y afectando también al resto de la comunidad educativa y a la misma sociedad, ya que disminuye la calidad de enseñanza.


  • Que la tarea docente es una tarea que produce bastante desgaste psicológico en el maestro o profesor.

  • El docente no solo tiene que saber de contenidos de la materia y de otras muchas otras disciplinas anexas que corresponden a la rama de las ciencias de la educación. Estas disciplinas no son para nada despreciables sino que tienen tanto peso como el saber lo que se va a dar; entre ellas está la pedagogía de la materia, que es una herramienta tan eficaz como difícil de adquirir ya que es a través de la práctica, la reflexión y la investigación en el aula cuando se adquiere.

  • Algunos profesores no preparan sus clases, no las planifican, es decir, pura improvisación. Esto causa que algunos objetivos curriculares no sean seguidos y por lo tanto no llegan ni son adquiridos por los alumnos.

  • Muchas personas "fracasadas" que eligen esta profesión es por que no tenían otra opción en las universidades, esto es; se van acumulando personas sin vocación. Y por lo tanto, cuando estén en las aulas no serán capaces de implicarse, de entregarse y de sacrificarse por el aprendizaje de sus alumnos. + información

  • También hay muchos docentes que se niegan a formarse en nuevas técnicas, estrategias, ... Es el caso del inglés y de las nuevas tecnologías. Esto provoca, docentes no adaptados a la sociedad de ahora, negados a innovar, a formarse, porque dicen no tener tiempo, que significan horas de más de su horario establecido y que por ello debería estar remunerado. Todo ello causa un desvarajuste ya que se quedan "estancados" en lo que ellos aprendieron en su momento, y por lo tanto, arrastran a sus alumnos a este concepto y por ello se da una pérdida de calidad. Es decir, es un desfase entre esta condición estratégica y los acelerados cambios que están a su base, y la capacidad del sistema escolar y de sus profesionales, los docentes, de renovarse y estar a la altura de estos nuevos requerimientos.+ información


  • Muchos docentes abandonan esta profesión ya que existe una tensión, agresión, violencia por parte del alumnado. El profesor ha perdido su autoridad, no es reconocido ni por los alumnos, ni por sus familias, ni por la misma sociedad.


  • Tensión entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.+ información

  • Continuo cambio de reformas políticas educativas hacen que constantemente se tengan que realizar cambios en la educación, en el currículum, algo que no sucede, con tanta frecuencia, en otras profesiones. Siendo así estas reformas producidas sin la colaboración ni participación de los educadores. Es una imposición continua.

  • La falta de visión, por parte de los padres, de ver a los docentes como profesionales en el ámbito de la educación.

  • La falta de participación, en el sentido de generación de autonomía y conquista de espacios por la sociedad civil.

  • El elevado número de fracaso escolar en las aulas.

  • La falta de atención personalizada a los alumnos por parte de los profesores.

  • Falta de respeto y disciplina por parte de los alumnos y familias.