COMUNIDADES DE PRÁCTICA:
comunidades_de_practica.jpg



Son grupos de personas que comparten un interés, una problemática específica o simplemente una pasión sobre algún tema particular y que profundizan su conocimiento y que les permite aprovechar la experiencia profesional mediante la interacción con otras personas de forma continua y sostenida.+ información

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA:+ información


  • Las comunidades de práctica se basan en un principio elemental: todos tienen algo para enseñar y todos tienen algo para aprender.

  • El éxito propio es el de los demás, y sólo la colaboración y la participación activa permitirán resolver los problemas comunes.

  • Se trata, de un grupo que, mediante la interacción de conocimiento, prácticas e información, se ayuda mutuamente, desarrollando competencias para resolver un problema o avanzar en una idea o proyecto .

  • A diferencia de otros tipos de redes sociales, las comunidades de práctica necesitan una figura, un líder que las mantenga vivas, que juegue un rol de facilitador para poder cohesionarse y establecer relaciones de confianza.

  • Todos los miembros tienen que sentirse cómodos y reconocidos para aportar o traer un problema a la comunidad y, a su vez, percibir que la comunidad intenta ayudarlo.+ información

  • Diseñarlas para la evolución: las comunidades son orgánicas, por lo que los elementos de su estructura deben ser catalizadores para su natural evolución. Principalmente, deben ser atractivas para miembros potenciales.

  • Que abra el diálogo entre las perspectivas internas y externas: un buen diseño trae información externa a la comunidad hacia el diálogo sobre lo que la comunidad puede alcanzar. Esto la hace potenciar sus posibilidades y que no sea un compartimiento estanco dentro de la organización, sino en permanente conexión con ella y su realidad.

  • Que invite a diferentes niveles de participación: en todas las comunidades hay un grupo pequeño central que participan activamente, son los que llevan adelante los proyectos, identifican los temas para la comunidad y la motiva alrededor de su agenda de aprendizaje. Hay otro nivel o grupo llamados "activos", asisten a las reuniones en forma regular pero no con la intensidad del grupo central. Los participantes se mueven dentro de estos niveles de participación, de acuerdo a su interés o compromiso por cada tema o proyecto que desarrollen.

  • Que haga foco en el valor: la clave de la existencia de las comunidades y su perpetuidad en el tiempo es que agregan valor a la organización, a la comunidad que sirven y a los miembros en sí mismos. Necesitan crear eventos, actividades y relaciones que permitan mostrar el valor agregado que generan, para que así todos puedan asistir, compartir, observar, reflexionar,...

  • Que combine familiaridad y desafío: a medida que la comunidad madura, va desarrollando una rutina o familiaridad, esto crea un nivel esperado de confort, sentido de pertenencia e invita a la discusión constructiva, ya que los miembros se conocen lo suficiente. Pero necesitan de la controversia y el desafío para vivir, para seguir evolucionando y seguir generando valor. Para ello, es necesario introducir o invitar personas que traigan el desafío y la controversia adentro de la comunidad. La rutina provee el sentido de estabilidad, cohesión, interés necesario para la construcción de relaciones y conexiones..

  • Crear un ritmo para la comunidad: el ritmo de la comunidad es su mayor indicador de vida, y se combina en varios ritmos a la vez: la sincronía entre la familiaridad y el desafío, la frecuencia de las interacciones privadas, el flujo de la participación de los miembros entre centro y periferia y la evolución de la comunidad, son las cosas que marcan su ritmo. Crear las condiciones para un "buen" ritmo son la escencia para la supervivencia natural de la misma.




Wenger (1998) estableció las TRES DIMENSIONES BÁSICAS de una comunidad práctica, que son:(Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea)


  • Compromiso mutuo: en el que cada miembro de la comunidad comparte su propio conocimiento y recibe de los otros miembros. Esta técnica hace que todos tengan la oportunidad de conocer, y que no sean solo unos pocos los que conozca, eliminando así la persona "que todo lo sabe". Se trata de capacidades superiores, que suman el conocimiento parcial de cada uno de los individuos.

  • Empresa conjunta: involucra una serie de objetivos y necesidades que deben ser comunes, aunque no necesariamente homogeneos. Cada uno de los mienbros comparte debe compartir los objetivos, aunque las necesidades e intereses puedan variar según cada persona.

  • Repertorio compartido: referido a las rutinas, palabras, instrumentos (herramientas), procedimientos, símbolos, conceptos, que la comunidad tiene establecido y que han adoptado en el curso de su existencia en esta comunidad.