BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES:

Add-Value.jpg

Las buenas prácticas docentes son las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. También, se refiere a otros aprendizajes de alto valor educativo" o "un proceso de cambio que debe incidir en las formas de construcción del conocimiento, en la configuración de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje y en la transformación de la cultura escolar y docente".+ información


Este proceso, pasa por diferentes momentos que determinarán su potencialidad e interacción con los procesos de calidad docente, que son:

1. Momento preactivo. Antes de la actuación docente, donde el profesor tendrá en cuenta las características grupales e individuales de los estudiantes, definición de objetivos a alcanzar, recursos educativos a aplicar, estrategia didáctica, evaluación formativa, entre otros aspectos. (PLANIFICACIÓN)

2. Intervención docente. Referido al desarrollo flexible de la intervención educativa, adecuaciones al contexto. Adaptar lo planificado anteriormente a la práctica. (INTERVENCIÓN)

3. Momento postáctito. En cuanto a la reflexión del proceso realizado, análisis de los resultados alcanzados, modificaciones necesarias para próximas ocasiones ya que se ha observado que no se ajustaba, para mejorar la práctica, intervención, y trabajo colaborativo del claustro profesoral. (REFLEXIÓN DE TODO EL PROCESO DE ACTUACIÓN Y PLANIFICACIÓN)




Gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con su aporte en fuentes de información, canales de comunicación, instrumentos para el proceso de datos, gran capacidad de almacenamiento e interactividad reticular, contribuyen a facilitar los procesos educativos e imprimen una nueva sinergia a estos, al introducir la construcción de buenas prácticas en entornos virtuales, lo cual permite alcanzar mejores resultados en las prácticas docentes.

En la actualidad, es un tema de debate dada su estrecha relación con los temas de calidad y mejora continua, y existe todo un movimiento que propicia el trabajo en este sentido. Por ello, parece demandar nuevas formas de trabajar e interactuar con nuestros estudiantes.

El concepto de innovación educativa, tiene que entenderse como un proceso de cambio que debe incidir e influir en las formas de construcción del conocimiento, en la configuración de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje y en la transformación de la cultura escolar y docente. Por tanto, la innovación educativa con TICs es concebida como un proceso de cambio amplio que impacta a diferentes niveles: social, institucional y curricular. Por todo, se dice que tiene una finalidad de mejora educativa, en la cual los docentes tienen que adpatarse y aplicarlo en los diferentes niveles de su intervención.+ información

En esta vertiente formativa, el conocimiento y divulgación de “buenas prácticas” constituye una de las opciones de interés, en la sociedad actual, en la que permite apoyar la integración real de las TIC en los procesos de enseñanza. Por ello, las diferentes administraciones educativas vienen apoyando con creciente interés el conocimiento y la difusión de “buenas prácticas docentes”, como apoyo a sus políticas de innovación. Por todo ello, el modelo de buenas prácticas puede ser un modelo que permita enfocar los procesos presentados hacia la optimización o mejora de los resultados educativos en todos sus ámbitos.




La asociación ANCED, Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia, presentó un libro sobre las Buenas Prácticas del e-learning. En este libro se presentan varios modelos de buenas prácticas, en los que se encuentran algunos como:+ información

  • Aplicación del e-learning en el Centro de Estudios CCC
  • Aplicación del e-learning en la formación de postgrado universitaria.
  • Aula Virtual EDULLAB
  • Elaboración de contenidos
  • Estrategias didácticas y de evaluación en la sociedad del conocimiento para la adaptación al EEES
  • La formación como estrategia.
  • Práctica 2.0. Formación integral a través de la enseñanza a distancia complementada con el método on-line
  • Formación on-line y e-learning
  • Procesos de formación de docentes universitarios para la incorporación de tecnologías de información…
  • El tutor pedagógico como clave del éxito del e-learning





Experiencia de un profesor en buenas prácticas docentes
Noticia relacionada con buenas prácticas docente