BRECHA DIGITAL:

brecha.jpg


Es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como una parte rutinaria de su vida diaria y de aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. (Arturo Serrano; Evelio Martínez)http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php

Esta es una pequeña pero significativa ilustración, en la que nos intenta reflejar la cantidad de conectados en el mundo: 605,60 millones de personas:


gráfico_de_conectados_en_el_mundo.jpg

A continuación se habla de las diferencias que existen entre un país con la utilización de las TICs integradas en la escuela y otro que escasea de este recurso (España y Perú):





Por ello, la posible solución ante esta distancia, sería ampliar el concepto de brecha digital para no centrarlo sólo en el acceso sino también en el uso educativo de los recursos que ofrece Internet para la educación. Sin dudas, son tan necesarias las políticas de estado que apunten a la dotación de computadoras y conexión para las escuelas como también el desarrollo de instancias de capacitación docente.

Los proyectos institucionales transdisciplinarios que incluyan el uso de nuevas tecnologías como rasgo distintivo, representan una buena alternativa para lograr una utilización creativa y ajustada a las necesidades de la escuela. De esta forma se podrá asegurar que las generaciones futuras puedan desarrollar un sentido crítico y no sólo consumista en el uso de estas tecnologías. http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037

Otros enlaces de interés: