APRENDIZAJE INFORMAL



aprendizaje-informal.jpg


La docencia es la única de las profesiones en los que los futuros profesionales se ven expuestos a un periodo mas prolongado de socialización previa.


Los profesores desarrollan patrones mentales y creencias sobre la enseñanza a partir de esa tan larga etapa de observación que experimentan como estudiantes. La identidad docente va configurandose así de forma paulatina y poco reflexiva a través de lo que podríamos denominar aprendizaje informal,mediante el cual los futuros docentes van recibiendo modelos con los que se van identificando poco a poco,y en cuya construcción influyen más los aspectos emocionales que los racionales.


Es evidente que hemos llegado a un punto de inflexión. Donde hoy en día, gracias a la desaceeración de la economía y la amplia disponibilidad de las redes sociales, wikis y portales en linea el “aprendizaje informal” se ha comenzado a imponer en las grandes empresas.

Y lo mejor de todo, una estrategia de aprendizaje informal, ahorra dinero. Al permitir a las personas a publicar sus experiencias y aprender unos de otros, es posible reducir el gasto en desarrollo de contenidos, contenido externo, y la formación formal.



El aprendizaje es formal cuando alguien que no sea el alumno establece el planes de estudio. Por lo general, es un evento, en un horario y la conclusión general, se reconoce con un símbolo, como un grado, estrella de oro, marca de certificación o verificación en un sistema de gestión de aprendizaje.

Por el contrario, los estudiantes informales suelen establecer sus propios objetivos de aprendizaje. Ellos aprenden cuando sienten la necesidad de saber. La prueba de su aprendizaje es su capacidad para hacer algo que no podía hacer antes. El aprendizaje informal, a menudo, es una mezcla de pequeños trozos de observar cómo otros hacen cosas, hacer preguntas, ensayo y error, compartir historias con otras personas y una conversación informal.